Comuneros y ejidatarios de la Ciudad de México recibieron capacitación en materia de derecho agrario

Publicado el 10 Agosto 2019
IMG_20190810_103407.jpg
IMG_20190810_103410.jpg

BOLETÍN 199

Con el fin de que los ejidatarios y comuneros de los núcleos agrarios de la zona rural de la capital estén mejor preparados en materia legal, el Gobierno de la Ciudad, en coordinación con el gobierno federal, impartió un taller especializado en derecho agrario.

Al respecto, el director general de Asuntos Agrarios de la Secretaría de Gobierno, Gilberto Ensástiga Santiago, señaló que con esto se pretende aprovechar la buena vinculación que se tiene con las instituciones agrarias para brindar a los ejidatarios y comuneros las herramientas que les ayuden a mejorar sus procesos de organización y defensoría.

Las primeras dos sesiones del taller fueron impartidas por el sociólogo Juan Carlos Pérez Castañeda con los temas: Proceso de creación de ejidos y comunidades, régimen jurídico actual de los ejidos y comunidades, así como derechos agrarios individuales.

Mientras que la tercera y cuarta estuvieron a cargo del magistrado del Tribunal Unitario Agrario distrito 8, Jorge Gómez de Silva.

En estas últimas se abordaron los temas de juicio agrario: características, principios y actores, así como el papel que juega el Tribunal Superior Agrario a partir de la Ley Agraria de 1992.

Además, los asistentes conocieron los componentes de las actas que integran un juicio agrario, la determinación de la controversia sobre la cual debe resolver el tribunal, pruebas documentales, entre otros temas, informó el servidor público.

A cada sesión del taller asistieron cerca de 50 ejidatarios y comuneros de la capital. Al término, los participantes del taller recibieron un reconocimiento de manos del magistrado Gómez de Silva y de Ensástiga Santiago.

--000--