Declaración por la Promoción de la Participación Infantil

Publicado el 11 Septiembre 2018
banner_declaraSIPINA.gif

Declaración de Niñas, Niños y Adolescentes por la Promoción de la Participación Infantil en la CDMX

En el encuentro que tuvimos niñas, niños y adolescentes con la finalidad de instalar el Mecanismo de Participación del SIPINNA CDMX, compartimos experiencias, inquietudes y propuestas para expresarnos libremente, proponer acciones y que nuestras opiniones sean tomadas en cuenta para mejorar los espacios cotidianos donde nos desarrollamos, como lo son nuestra familia, la comunidad y la escuela. Participamos niñas, niños y adolescentes de diferentes delegaciones, dependencias y organizaciones de la sociedad civil, quienes aportamos ideas para la construcción de esta Declaratoria, entre los temas que nos preocupan surgieron cosas en común desde los diferentes espacios que representamos. Queremos que se escuche la voz de toda la infancia y la adolescencia de la Ciudad. Por eso Declaramos que:

  1. Tenemos derecho a la libertad de pensar, opinar, actuar y decidir.
  2. Que se nos reconozca y se tome en cuenta nuestra opinión para las acciones que nos afecten.
  3. Queremos más espacios para realizar encuentros, y que éstos sean coordinados por nosotros mismos.
  4. Tenemos derecho a desarrollarnos y vivir felices.
  5. Queremos igualdad de oportunidades, sin importar de dónde somos, si somos hombre o mujer o si tenemos o no dinero.
  6. Acceso a servicios de salud de calidad, sin que eso implique recorrer largas distancias.
  7. Necesitamos espacios públicos y centros recreativos para expresarnos libremente; queremos salir a pasear y jugar sin miedo.
  8. Sensibilizar a la sociedad, para que todas las personas cuidemos a los animales y así mejoremos nuestro medio ambiente. Por todas las niñas, niños y adolescentes suscribimos la presente y el Jefe de Gobierno de esta Ciudad de México se suma como testigo de honor de lo que hoy declaramos. https://www.metropolitanos.cdmx.gob.mx/storage/app/media/declaratoria-1-05-1.pdf