Gobierno de la CDMX atiende problemáticas de núcleos agrarios en áreas naturales protegidas

Publicado el 09 Noviembre 2019

BOLETÍN 285

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México atiende las principales problemáticas del territorio agrario que se encuentra en áreas naturales protegidas, informó el director general de Asuntos Agrarios de la capital, Gilberto Ensástiga Santiago.

Comentó que para dar solución a los conflictos de esta índole se instaló una mesa de trabajo en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en donde también participan la Secretaría de Medio Ambiente, la Procuraduría General de Justicia de la capital, así como la Procuraduría Agraria.

Mencionó que desde agosto iniciaron las actividades de gestión y atención en esta zona y al momento se trabaja en los ejidos de San Pedro Zacatenco, en la alcaldía Gustavo A. Madero, y en Los Reyes Culhuacán, en Iztapalapa.

Señaló que los recorridos, audiencias públicas y reuniones de trabajo en cada núcleo agrario, ha permitido generar un vínculo fuerte e institucional con esta zona rural y un importante acercamiento con las comunidades y ejidos.

Recordó que durante el 2019 se han instalado al menos cuatro importantes espacios de diálogo, gestión, concertación y vinculación con los núcleos agrarios y con las instituciones que tiene como referente principal este tema.

Se trata del Consejo de los Núcleos Agrarios de la Ciudad de México, así como las mesas de Coordinación Agraria Interinstitucional y de resolución de conflictos limítrofes con Valle de Chalco Solidaridad.

Los integrantes de los núcleos agrarios reconocieron que es la primera vez que el gobierno trabaja de manera coordinada con ellos para atender sus planteamientos y que involucra a diferentes instancias locales y federales para avanzar en la solución de problemáticas añejas en estas zonas.

--000--