Gobierno de la Ciudad de México acordó la primera Mesa de Coordinación Agraria Interinstitucional

Publicado el 10 Octubre 2019

BOLETÍN 253

Con la finalidad de atender las problemáticas de los ejidos y comunidades de la zona rural de la capital con políticas unificadas y decisiones conjuntas, el Gobierno de la Ciudad de México realizó una firma de acuerdo para instalar la Mesa de Coordinación Agraria Interinstitucional.

En conferencia de prensa, el director general de Asuntos Agrarios de la Secretaría de Gobierno, Gilberto Ensástiga, informó que con esta acción se sientan las bases para atender y dar seguimiento conjunto a los trabajos, lo que permitirá realizar audiencias públicas, reuniones y recorridos en búsqueda de soluciones.

Recordó que hay casos de juicios agrarios que llevan años sin encontrar solución en el corto plazo, ocasionando que los problemas se agudicen con el transcurso del tiempo.

Por lo que recalcó que es importante constituir alternativas de solución a los problemas agrarios en la Ciudad de México, lo que permitiría menos gastos a los representantes de la propiedad social, ganar tiempo y evitar conflictos de tipo social.

Comentó que esta mesa está integrada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria Nacional, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) y la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Asuntos Agrarios (DGAA).

Los trabajos ya iniciaron con temas como: Certificación de Núcleos Agrarios en la Ciudad de México, Mediación ante los Conflictos Agrarios, y Núcleos Agrarios con tierras en otras entidades y comunidades, detalló.

Por otra parte, destacó que en últimas fechas la dirección a su cargo, ha llevado a cabo reuniones con el titular del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; con la directora general del Centro de Justicia Alternativa, María Claudia Campuzano Caballero; con la coordinadora de Asesores del Tribunal Superior Agrario, Fernanda Godínez López, y desde luego con el Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria, y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable.

En dichos encuentros se propone un programa de mediación de conflictos agrarios, como una alternativa de resolución, a fin que desde terreno neutral se hagan las negociaciones.

La conferencia de prensa estuvo encabezada por la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez; también asistieron los subsecretarios de Gobierno, Arturo Medina, y de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, Avelino Méndez.

--- 000 ---