Gobiernos de la CDMX, EdoMex e Hidalgo avanzan en temas de gobernabilidad metropolitana en 2019

Publicado el 02 Enero 2020
2 (4).jpg
3 (3).jpg
4 (2).jpg
5 (3).jpg
1 (3).jpg

BOLETÍN 338

Los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo lograron en 2019 una coordinación histórica para reforzar la gobernanza metropolitana, mejorar la calidad de vida y atender los problemas a los que se enfrentan diariamente cerca de 22 millones de personas en las tres entidades.

El subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, René Cervera García, recordó que la instrucción de la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, es dar prioridad al trabajo conjunto entre los gobiernos de dichos estados.

Por ello, mencionó, a lo largo del año se llevaron a cabo 10 mesas de trabajo para atender temas prioritarios, donde se logró la creación de grupos especializados para abordar problemáticas comunes en materia de asentamientos humanos, movilidad, desarrollo económico y competitividad, protección civil, medio ambiente, salud, agua y drenaje, seguridad pública y procuración de justicia.

Además, a través de la Subsecretaría de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental de la Secretaría de Gobierno, la administración capitalina participó en 26 reuniones para la elaboración de la de Ley de Desarrollo Metropolitano.

El Grupo Técnico, integrado por los subsecretarios encargados del tema metropolitano de las tres entidades, trató los temas más complejos de la ley durante nueve encuentros, mientras que el Grupo Operativo, encargado de la redacción de la misma, conformado por los equipos de asesores de legisladores locales y federales, y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), llevó a cabo 17 asambleas.

Cervera García dijo que los tres congresos locales dictaminaron y aprobaron la misma iniciativa de ley, la cual remitieron posteriormente a la Cámara de Diputados para continuar con el procedimiento legislativo.

Recordó que esta acción se lleva a cabo en cumplimiento del Acuerdo de Intención suscrito en la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, del 9 de enero de 2019.

--000--